miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿Libertad? ¿Rebelión?

Hace unos días fui a ver la taquillera película "Los juegos del hambre: en llamas" que provocó en mí una positiva opinión acerca de la verosimilitud de la distópica situación que representa y el dinamismo en la acción, "dos horas y media se me hicieron en un santiamén". Sin embargo, durante el día de ayer se dieron una serie de coincidencias que me dieron qué pensar. Resulta que estuve revisando el suplemento de El País, preparándome mis clases de español, y leí un artículo de José Manuel de Prada sobre dicho filme que recalcaba el hecho de que no hacía sino aburguesar a los jóvenes, incapacitarlos para la rebelión. A esta lectura se unió el hallazgo de una frase salida de un capítulo de "El tiempo entre costuras", serie a la que me declaro adepta, a pesar de que algunas carencias dramáticas de los actores y trama algo pastelosa. La cita decía ser del régimen nazi "El trabajo os hace libres", y nada más cerca de la realidad, pues se trata del lema que se emplazó en numerosos campos de concentración alemanes.
Como decía, todo ello me hizo pensar más allá del trepidante ritmo de la película, de su atractivo vestuario y su mensaje revolucionario. Prada apuntaba que el error del best seller radica en que presenta a un gobierno despótico e impío, opresor del pueblo. A partir de ahí reflexioné sobre la nueva forma de tiranía actual o del futuro próximo, pues quizás no sea, como expone el articulista, algo tan explícitamente cruel como lo que muestra este taquillazo, sino algo enmascarado por la estupidez, ignorancia, torpeza, simpleza, circunloquios sin conclusión, sonrisas vacías, dulzura mansa, exaltación patriótica, optimismo sin base... Pero como ya dice mi madre "líbreme Dios de las aguas mansas, que de las bravas ya me libro yo". Formas democráticas y legales de gobierno y poder, por supuesto, con sus decretos y contratos, bien redactados, no faltaría más, que oprimen al ciudadano de a pie y adoctrina a las generaciones venideras, privándolas de pensamiento propio y juicio crítico. Que no nos convenzan de que un trabajo a cualquier precio nos hará libres, no, eso nos hará esclavos de conciencia y acción, conformes sintomáticos cuyas condiciones se alejan a ritmo imparable de una enriquecida y agazapada oligarquía que se presenta como nuestra salvación cuando en realidad no es más que nuestra condena.

3 comentarios:

  1. Porque no se puede ni se debe dejar la "opinión" precisamente a esa oligarquía voraz y despiadada. ANTO

    ResponderEliminar
  2. Trabajo= exclavitud y más teniendo en cuenta que ahora mismo el mundo laboral promete jornadas maratonianas de 24 horas con una disponibilidad del 200%. Eso ¡el que tenga trabajo!...¡¿Seguro que tenemos algo que perder intentando expresar nuestro "pensamiento propio y juicio crítico"?! En mi más humilde opinión, creo que más bien todo lo contrario y he aquí otra similitud entre esta película y la ardua realidad que nos rodea.
    ¡Bravo!

    ResponderEliminar
  3. Al ver la película también me fue inevitable acordarme de lo que leo, veo o me cuentan de España. El país en el que crecí feliz y en el que mis padres me inculcaron que había que esforzarse sin rendirse. Desgraciadamente hoy en día las barbaridades que el gobierno está llevando a cabo sin miramiento alguno tienen al pueblo maltratado,asustado, agazapado y a cubierto por lo que pueda caer aún. De tal manera que la lucha con esfuerzo por un futuro digno pierda todo su sentido. Y es que la mentira prevalece en el mundo en que vivimos, o eso nos quieren hacer ver día a día. Aún así espero que encontremos el valor necesario para seguir luchando por una vida digna donde la opresión no consiga otra cosa que la unidad y la fuerza entre nosotros, capacitándonos así para la rebelión cada día más necesaria.

    ResponderEliminar