sábado, 7 de diciembre de 2013

Píldora masculina


Parece una tontería, pero esto de la píldora es un engorro, veintiún días al mes, sin olvidar tomarla, a la misma hora, y por si no fuera poco, como cualquier fármaco, con efectos secundarios que es más práctico no leer en el correspondiente prospecto. Recientemente se han dado a conocer los avances en la investigación de una fórmula anticonceptiva masculina, una píldora que haga que el hombre tenga un "eyaculación en seco", anulando así la posibilidad de fecundación. Cuando leí la noticia y entre sus líneas encontré las palabras "logro en igualdad de género", me dije a mí misma, esto sí es progreso, esto merece la pena, los hombres podrán tomarla con facilidad y comodidad tal y como nosotras lo hacemos. Sin embargo, tras pensarlo, me dije, ¿serán capaces los hombres de tener esa constancia?, ¿estarán dispuestos a ser iguales en ese ámbito?, ¿serían capaces de sacrificar su comodidad?, ¿afectará a su hombría, a su autoestima?, ¿les consideraríamos responsables las mujeres? porque realmente ¿quién tiene las de perder?, ¿quién es la que pasará nueve meses de su vida con tripa y molestias, a gusto o a disgusto? A pesar de estas dudas, espero que efectivamente los hombres lleguen a tomar la píldora, que asuman y compartan las preocupaciones y consecuencias de las que, indudablemente, las mujeres son las principales afectadas, a pesar de que ambos, hombres y mujeres son partícipes a partes iguales.

2 comentarios:

  1. El día que leí la noticia sobre la píldora masculina pensé igual, cierto alivio, igualdad de sexos, igualdad de responsabilidad, hombres y mujeres responsables de sus actos a un mismo nivel. Lo cierto es que este nuevo avance no debe ser garantía de seguridad. Creo que su uso responsable puede ser fiable en situaciones muy concretas en las que la confianza plena dentro de una relación estable garantice un sacrificio igualitario. Del mismo modo que una chica toma la píldora sometiendo su cuerpo a una carga brutal de hormonas para que la pareja no tenga que afrontar un embarazo indeseado, ¿por qué no puede ser él quien tome la inicitativa y de manera responsable y adulta ponga su granito de arena? Claro que pueden. Otra cosa diferente es que las mujeres piensen que con la administración de dicho fármaco todo está solucionado. Desgraciadamente hoy en día hay un alto riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual. Por ello, no considero está píldora masculina como único método anticonceptivo fiable, a no ser que en la pareja exista la confianza plena y el compromiso serio dentro de una estabilidad sentimental. Alivio de responsabilidad y liberación de la obligación hasta ahora solo femenina pero en casos muy concretos. En cuanto a las relaciones esporádicas, como mujer, pienso que una chica no puede confiar a ojos cerrados.
    Me gustan mucho tus reflexiones, invitan sin duda a la reflexión personal, así que sigue compartiéndolas con tu público. eres grande por fuera y por dentro. ;o)

    ResponderEliminar
  2. En igualdad de condiciones y dejando la transmisión de enfermedades sexuales aparte (eso sí, sin olvidarlas, por supuesto), creo que es un gran paso porque o jugamos todos con las mismas reglas o de iguales nada de nada. Eso sin contar que, en caso de embarazo, la situación no es igualitaria ni mucho menos, así que ya se hora que en el esfuerzo de evitarlo se compartan responsabilidades, efectos secundarios e incomodidades.

    ResponderEliminar