sábado, 7 de septiembre de 2013

De aves

 
Los primeros capítulos de la obra nos presentan al mundo eclesiástico vetustense, todo lo que en ellos se describe es retratado desde la atenta mirada de los religiosos de la Santa Basílica, la propia ciudad y las primeras notas acerca de principales y anejos personajes, como La Regenta, la viudita Obdulia, don Saturno... Al mismo tiempo, también se nos introduce el bestiario vetustense del que se sirve Clarín para reflejar con fina apreciación a sus personajes, elemento clave en la novela ya que Ana hará patente su fobia hacia los animales. Curiosamente, el Magistral, personaje fundamental, no es comparado con ningún animal de manera explícita, cosa que sí ocurre con otros; sin embargo podríamos deducir cierta semejanza a la de un ave, un  ave de rapiña cuya presa es Vetusta,  "Vetusta era su pasión y su presa", por la que lo que siente es "gula" (Cap. I). Por otro lado, don Fermín de Pas tiene una larga naríz recta que se inclina por su propio peso y unos ojos con un resplandor punzante, datos  prosopográficos que nos hacen rememorar quizás la imagen de dicho tipo de ave. Por otra parte, tenemos al Arcipreste Ripamilán, don Cayetano, se le compara primeramente con un can que olfatea la fragancia de Obdulia, "como perro que sigue un rastro" (Cap. II); secundariamente, volvemos a la ornitología, se le asimila a un buitre a tamaño natural, a una urraca o a "un tordo encogido y despeluznado" eincluso con un ave de corral en su manera de inclinar la cabeza y mirar solo con un ojo (Cap. II). Encontramos junto a estas dos aves al Palomo, empleado laico de la catedral, como el que guarda en suelo santo los revoloteos de los hombres con sus sotanas con manteo de seda "de muchos pliegues y vuelos", como unas verdaderas alas
Como hemos podido ver, con estas pequeñas pinceladas que ofrezco a partir de la lectura de los primeros capítulos de la obra, Clarín nos presenta a sus personajes de una manera viva, a partir de sus maneras y sus rasgos más característicos asociados, algunos de ellos a animales, retrato enriquecido con sus pensamientos expresados por el mismo narrador o mediante técnicas como el monólogos interior, el estilo indirecto libre o el diálogo en la relación con otros. El hecho de que las aves tengan un gran peso en el entorno de la Santa Basílica puede obedecer a la desmitificación y burla de las figuras eclesiásticas, dotándolas de ese lado animal que tienen las personas.


 Nekane García Guinea. Torre del Mar 2013.

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